domingo, 31 de enero de 2010

Mirar las cosas sin perder de vista las gotas de aceite

 

“Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el secreto de la felicidad. el joven viajo y al final de una montaña encontró un hermoso castillo donde vivía el sabio.

Sin embargo al entrar lejos de encontrarse a un hombre santo, el joven se encontró una actividad inmensa dentro del castillo con mercaderes que iban a un lado y a otro, gente que conversaba en las esquinas y una mesa con los manjares mas esquicitos del mundo. El sabio hablaba con todos a la vez así que tuvo que esperar dos horas para que lo atendiera.

Cuando el tiempo transcurrió el sabio atendió al joven y escucho atentamente lo que este le solicitaba, pero le dijo que en aquel momento no tenia tiempo de explicarle el secreto de la felicidad. Por ello le aconsejo que diese un paseo por el castillo y que volviera en dos horas más.

-Pero quiero pedirte un favor- Añadió el sabio entregándole una cucharilla de té en la que dejo caer dos gotitas de aceite-. Mientras camines lleva esta cucharilla y cuida que el aceite no se derrame.

El muchacho comenzó a subir y a bajar las escaleras del palacio sin perder de vista las dos gotas de aceite.

Al pasar las dos horas regreso con el sabio y este le pregunto. –¿Qué tal? ¿Viste los tapices persas que hay en mi comedor? ¿viste los jardines que el maestro de los jardineros tardo 10 años en crear? ¿reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?.

El joven avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación fue cuidar que no se derramaran las dos gotas de aceite que le había encomendado el sabio.

Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo – dijo el Sabio. – No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.

Ya mas tranquilo el joven volvió a tomar la cuchara y se fue a recorrer nuevamente el castillo esta vez contemplando todas las obras que en este habían.

De regreso con el sabio, le detallo todas las cosas que había visto en el palacio.

-¿Pero donde están las gotas de aceite que te encomendé?- Pregunto el Sabio.

El joven miro la cuchara y se dio cuenta que se habían derramado.

Pues es este el único consejo que puedo darte – Dijo el más Sabio de los Sabios. El secreto de la felicidad esta en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las gotas de aceite en la cuchara.”

Fragmento de “El alquimista”

de Paulo Cohelo.

Generalmente, en algún momento nos quejamos de nuestras vidas y esperamos buscar la felicidad de distintos modos, unos se entregan por completo a las cosas que lo llenan aunque dejen de lado a quienes los quieren, otros buscan ser queridos, pero olvidan sus metas y algunos están con las personas que solo contemplan y esperan que la felicidad llegue.

Quizás el gran problema de todos es que nos tratamos de fijarnos en los detalles, en lo que hay detrás de las situaciones y se nos olvidan aquellas motivaciones y objetivos que nos llevaron a la situación.

Todos buscamos nuestra felicidad y motivaciones para levantarnos al día siguiente, pero quizás la realidad sea en reparar en los hermosos detalles de la vida y de no olvidar que hay objetivos y aspiraciones las cuales seguimos.

 

Miguel Ángel Figueroa.

domingo, 24 de enero de 2010

Es Tiempo de Cambiar

 

A 8 días de la ultima elección presidencial, eventos de todo tipo han sucedido, hemos visto como los presidentes de Democracia Cristiana y el Partido Socialista han renunciado a sus cargos, dejando a nuevas directivas que busquen establecer nuevos vientos en la política. También es considerable el incremento exponencial de grupos que hacen mofa a la concertación, a su nuevo estatus de oficialismo y la aparición de candidatos para elecciones internas de partido.

Pero me pregunto, ¿Es acaso eso un real CAMBIO?, por ejemplo, vemos que la concertación nunca estuvo de acuerdo con esa palabra y sin embargo todos la terminaron usando, especialmente cuando pedían la renuncia del Sr. Latorre y el Sr. Escalona, o volviendo al ahora oficialismo, muchos de los jóvenes y dirigentes de esta campaña forman estos grupos en facebook riéndose o simplemente agrandándose por la victoria, cuando estas son claras señales de un “cancherismo” tonto, que solo revive lo mismo que ellos han criticados en los meses de campaña.

También me asombra como ya se están organizando y moviendo para elecciones internas, dejando de lado el compañerismo y haciendo alusión a las amistades, lealtades y posicionamiento en cargos, lo que no solo demuestra el poco entendimiento de lo que muchos proclamaban. A esto se suma una frase que por estos días me ha dado vueltas.

“No te compliques, así es la política”

Debo admitir que en mis años, he escuchado mucho esta frase, pero quizás no debiera ser al contrario, una critica y lucha contra esa política basura, que se basa en los conventilleos de pasillo, que no solo hablan mal de las personas que los ejercen, si no del que los retransmite y que pone a la política actual en rechazo de todos los jóvenes y gente que se canso de eso.

Por eso, nuestro deber en el actual gobierno es buscar y plasmar esa nueva cara a la política, una cara que se rija por valores y principios acordes al siglo XXI, que demuestren un avance cultural y no mas de lo mismo vivido en 20 años al retorno de la democracia. Esto sin duda ayudado por el nuevo gobierno pero la invitación a ser “Apóstol”  de este nuevo concepto de política nace del deseo de cambiar de cada uno y de como plasmamos todo lo dicho en campaña hacia la gente.

Soy un convencido que si podemos cambiar, que podemos crecer juntos, en igualdad y tomando como ejemplo a los Grupos Tantauco, que independiente del color que usemos, trabajar por un mejor País y por sentirse orgulloso todos los días de ser Chilenos, y no solo cuando ganamos un mundial o le la selección gana un partido.

 

Miguel Ángel Figueroa Núñez

Este, es mi primer articulo en este blog y quisiera agradecer al lector que se dio el tiempo para leer estas sinceras palabras de mi pensar, agradecer a mis amigos y compañeros de trabajo, y si dejar en claro que a pesar de mis criticas, existimos jóvenes que trabajamos duramente para que estas cosas cambien y Chile sea un país más bello.