sábado, 13 de febrero de 2010

13 de Febrero

 

Mañana solo quiero pensar en una persona, en un momento, en unos ojos, en una palabra, en un suspiro que diga de saciedad, saciedad de jubilo, de sentir que se esta completo y que cada paso que se avanza esta acompañado por otro par a mi lado.

Luego espero solo verla, 1 minuto o 10 horas, para mi siempre me será poco, pero esperare estar casi un infinito con una sonrisa de ella en los labios que tiernamente me transforman en otro que no pensé ser.

Esperare nunca acabar del deseo de sentir de estar con esas manos que se conectan a mi ser o con un abrazo que me pausa, me separa de lo que vivo y lo que siento para enfocarme en mil cosas pasando a la vez.

Cuando termine y me aleje nos despediremos, y ella mirara pensando en lo pasado, en lo que pasara. No importa realmente. No importa la definición que busquemos de ello, lo importante es vivirlo intensamente.

Si de mi vida quedara un segundo para hacer algo, sería sentir esa mirada y ese placer de cariño que me rodea, que sea una ilusión o sea un compromiso, es la droga que nos margina de todo aquellos que deseamos escapar.

Dedicado solo a una persona…

Miguel Ángel Figueroa Núñez

viernes, 12 de febrero de 2010

El poder del terror

 

Terror, palabra que llama al miedo y horror del ser humano, fuente inagotable para algunos de un control o dominación de los demás. Pero, ¿De dónde viene este poder?

Para responder esta pregunta debemos desfragmentar en cada uno de nosotros los miedos mas profundos que se nos presentan en la actualidad y extrapolarlo con las figuras del terror que hoy asedian al mundo. De esta forma, obtendremos una respuesta que sin querer es la mas acertada.

“Nosotros somos los dadores de ese poder”. Tal cual la democracia, ocupamos nuestra elección al ceder al terror o a la posibilidad de represalia de uno o mas individuos para mantenernos victimas de ellos.

Ejemplo de ello son las Favelas en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela y el Famoso por estos días Cerro 18 en Santiago de Chile. Lugares que ya sean por pandillas, mafias o presidentes corruptos, son estigmatizados por vivir a merced de quienes se imponen en esos lugares. Y la gente temiendo a represalias, oculta sus nombres y direcciones para decir la verdad.

Las organizaciones comunales no se ponen de acuerdo o simplemente acallan frente a la desgracia. Pero es ese poder que nosotros les damos el que puede ser fácilmente acallado por nosotros mismos. Porque si bien, el poder de un arma jamás podrá ser vencido por el de una palabra, el poder de la unión nunca será igualado al de mil armas.

El plantearse de frente con la necesidad de limpiar un sector y exterminar los miedos a favor del crecimiento personal, pero muy por sobre todo, en pro a las futuras generaciones, es el trabajo que hoy somos llamados a ser nuestro.

Sin duda es una tarea difícil, pero quizás entender la vida como una experiencia en si, como un suspiro que tiene final al comenzar o como una forma de crear, algo que la muerte utilizara con el mismo fin son aquellas cosas que nos ayudan a superar aquellas vayas del terror impuestas por infames que con la búsqueda de saciedad personal de sus vicios, y el poder del dinero y control a los demás utilizan esta herramienta para tener el control de nuestras vidas.

Quizás, pude haber ocupado el el clamor de un ejemplo conocido mundialmente para llamar su atención, o para explicarles lo anteriormente dicho. Sin embargo, soy creyente en mi experiencia personal que aunque a veces es efectivo el ocupar un hecho histórico para graficar tamaña deducción. Prefiero creer que ningún hecho es mas factible al experimentado por uno y que la superación de muchos de mis miedos fue la causal para entender aquellas cadenas que limitaban muchas de mis acciones, entre ellas trabajar o adentrarme en lugares “malos” o “conflictivos”, que son mas bien el resultado de este poder ejercido por algunos, pero aceptado en el interior por muchos.

Solo espero ser parte de la solución que lleve al mañana a generar la nueva conciencia que rija al mundo. La de crecer juntos.

 

Miguel Ángel Figueroa Núñez.

jueves, 4 de febrero de 2010

Democracia, Claridad y Libertad

 

Tres conceptos, tres palabras, Tres cosas que definen lo que buscamos como futuros profesionales, como políticos o como personas naturales, como ciudadanos de un mundo que avanza.

No basta con solo decirlo o quererlo, si no, hay que buscarlo y hacerlo patente de nuestras decisiones y exigirlo en nuestro alrededor.

Democracia es “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”. Claridad es “Distinción con que por medio de los sentidos, y más especialmente de la vista y del oído, percibimos las sensaciones, y por medio de la inteligencia, las ideas”. Y libertad es “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

Cada una de estas definiciones hablan de como son las definiciones futuras y que esperamos de los distintos actores de la sociedad tomen en cuenta a la hora de hacer presente.

Un ejemplo del incumplimiento de esto eran las actitudes de distintos altos cargos en el gobierno quienes llamaban a votar por un candidato sin excepción y la de personas que adosan votos a candidatos de manera arbitraria y sin previa consulta, como parte de las malas practicas del gobierno pasado, que hoy, al estar a un poco mas de un mes de un nuevo gobiernos son llamadas a acallar por el 51,61% que voto por el candidato de la Coalición por el Cambio.

Somos parte de ese cambio, hayamos votado o no por el candidato, somos parte de buscar lo mejor para nuestras vidas y para lo que realmente queremos y trabajamos por nuestra gente, es importante dar el ejemplo y ser parte lo que queremos a futuro es por consiguiente muy importante no perder la cabeza cuando veamos que el camino se pone difícil, pues son nuestras metas la piedra angular de la carretera que nos conduce a nuestros sueños.

Todos nos equivocamos, lo importante es reconocerlo y corregirlo. Solo así podremos aspirar al cambio de verdad.

 

Miguel Ángel Figueroa.

Quiero agradecer en lo personal a todas las personas que han leído mis palabras, que representa mi humilde opinión frente a los temas que aprecio en lo cotidiano.

martes, 2 de febrero de 2010

Donde mueren los valientes

 

Hoy trabajando como controlador (de encuestas), me toco ver a una calle que estaba cerrada por piedras por un lado y por el otro con un bloque de plastico donde un niño esperaba a que le pasaran unas monedas a fin de peaje.

Obviamente, esta situación irregular era para entrar a la Av. San Gregorio en la granja, donde claramente no pagamos y al ver que el auto se negaba a entregarle recompensa, el joven se abalanzo contra el vehículo a fin de propinarle un golpe.

El niño no tenia mas de 11 años, y realizaba esta actividad con la mirada atenta de jóvenes y mujeres del sector, lo que claramente no les causaba nada extraño y se reían con la actividad ejercida por el menor, lo que me deja pensando, que hemos hecho para generar sectores con esa mentalidad.

Hoy es impresionante ver a niños garabateando en la calle, menores de 14, 13, incluso 12 años embarazadas de adultos y familias enteras que no se preocupan de los suyos, dejando expuestos a los niños a vicios y los valores que definen a un hombre de bien.

Porque hoy, ya no es la falta económica la excusa perfecta que pueden dar para justificar el decaimiento de la cultura como país, y las realidades que destruyen el espíritu del país.

Es que ese mismo joven que hoy hacia una barricada a fin de cobrar por el paso a través de ella, será el mismo que entre al mundo del “hampa” nacional, sin un futuro productivo para el país. Y la culpa de ello no la tiene ni el estado, ni los profesores, ni Dios. Sino la familia, que ha perdido el valor que tenia antes.

Trabajos como los que hacen la Fundación para la Superación de la Pobreza, donde generan programas como Puente y Adopta un Hermano, buscan generar un cambio de esta cultura, de la cual somos todos participes. Pero no detrás de un escritorio, no detrás de una moneda para una colecta o la realización de estudios en zonas de peligro.

Enseñarle a a gente que puede salir de ese circulo vicioso y puede superarse. Sin perjuicio de que gane más o menos, entregar valores reales, contenidos programáticos de verdad y erradicar las malas practicas que solo contribuyen al aumento del resentimiento social y el rechazo.

Para terminar decirles que soy testigo de que si se puede encontrar una solución a estas malas experiencias, pero depende del trabajo continuo de nosotros, para hacerlo realidad.

 

Miguel Ángel Figueroa