mmm... parejas.... los personajes de the big bang theory
sábado, 28 de agosto de 2010
sábado, 10 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
Momento de decidir
Cierta vez, en la vida de todos, llegan esos momentos en los que tenemos que tomar una elección en nuestro camino. Una elección que se hace parte fundamental del desarrollo de las actividades, objetivos del día a día y del futuro cercano.
Cuando estas decisiones tienen que ver con al ámbito laboral o profesional, ciertamente están más guiadas por un objetivismo que nos facilita la tarea, al proponernos estas decisiones de un modo beneficioso y mercenario, buscamos solo el mayor beneficio dejando de los argumentos emotivos o subjetivos que podrían nacer, al gestionar este “CAMBIO”.
Pero cuando la decisión es personal, además dándole un matiz político he ideológico a la balanza. ¿Es factible seguir con una lógica egoísta y mercenaria?
Tiempo atrás me toco trabajar con un grupo humano el cual dependía de esta pregunta, y que para algunos, era una cosa sencilla y de status (“subir un peldaño más”). Sin embargo para otros se trataba de contrastar intereses personales con intereses estudiantiles y laborales, donde la cuestión en si paso a ser más un debate interno si sacrificar tiempo por los demás era más factible que seguir con un asenso profesional o un futuro promisorio como figura pública.
Así fue como se tomo decisiones, que en algunos casos fueron correctas y en otras, el inicio de un fracaso personal y social.
Según lo pienso yo, todo se trata de equilibrar y ver solo la superficie de un juego el cual se debe estar dispuesto a jugar, pero ¡por sobre todo!, teniendo claras sus reglas y aceptando tanto las fortunas como las derrotas.
Y si bien ser un líder es una tarea que a muchos les gusta y apasiona, es una de esas decisiones en las que se debe estar dispuesto a “jugar”, pues el camino de la representación de un grupo humano es una tarea tan importante como la del cerebro en un ser viviente, o la del DNA en nuestras células.
Es así como pensando en esta cuestión, surgió una explicación en la que fundamento este escrito:
“Hay 2 clases de líder:
El que busca serlo, y el que queriendo o no queriendo, es llamado a serlo, finalmente, el primero siempre dependerá de su astucia y de cuanto esta dispuesto a dar para conseguirlo, a diferencia del segundo que las cosas se le darán y que su mantenencia esta adecuada a la necesidad del mismo cargo.”
Esto me motivo a buscar a mi alrededor y me di cuenta como habiendo muchas luces, gente sin experiencia en la maquinaria administrativa se vio alucinado con la luz como a un moquito, que puede ser la guía o la trampa de el mismo.
Es así como las decisiones toman ribetes de más decisiones que a la larga solo complican el panorama en general sin entregar una ayuda real a la solución de la incógnita. Y no me malinterpreten al pensar que la persona que busca imponerse algo le resulta mucho más difícil que el que se requiere. Pero la practica dice que si te deslumbras mucho con las estrellas te terminas encandilando y se te olvida donde estas pisando.
Es por ello que es mucho más sano, preguntarse a si mismo de las causa de la decisión y mapear el camino trazado que nos delimite la función de pensar en las múltiples variables.
Un profesor siempre decía que “lo único que no se puede refutar en un debate, es la verdad” y de la misma forma, lo único que no podemos auto rebatirnos al tomar una decisión es si esta sigue nuestra forma de ser y lo que realmente queremos y somos.
Porque en la capacidad de hacer cosas hemos evolucionado hasta la actualidad, y llegar hasta este punto de la historia ha sido el resultado de innumerables preguntas respuestas e decisiones tomadas, que no importa si fueron buenas o malas, lo importante es que el resultado de estas fue este momento y que el resultado de lo que queremos ser, será la forma en logremos tomar el camino correcto teniendo claro el final de este, nuestras metas, esperanzas y anhelos.
Miguel Ángel Figueroa Núñez
Pensar distinto no es malo, es solo ver otra cara del espejo de una misma realidad en diferentes contextos y la sabiduría es lograr reunir esas enseñanzas en la formación de un mejor futuro y no de críticas sin sentido.
domingo, 7 de marzo de 2010
Camino a una nueva estrella
Hace poco nuestra tierra se remeció, la naturaleza nuevamente nos probo y con una magnitud de 8.8 en la escala de Richter vimos caer lo que algún día fueron las ciudades del sur más bellas y pobladas. Fotos de postal que pasaron a ser registros de un desastre, en 180 segundos se acabaron casas, monumentos, vidas y todo por aquello que durante muchos años de trabajo se lucho para conseguir.
Según organismos científicos, el día se acorto y el eje de la tierra cambio. Posterior se produjo un maremoto que destruyo más que el movimiento y este a su vez, genero olas que llegaron hasta Hawaii.
Luego las replicas continuaron, dejando a muchos sin dormir, equipos de rescate, preocupados que estas generen más daño.
Así muchos se fueron mientras los que nos quedamos ayudábamos en el orden y recolección de ayuda, despedíamos a nuestros amigos y reflexionamos sobre lo que paso.
Luego, llegaron los saqueos y el pillaje, la necesidad se mesclo con los ánimos de sacar ventajas, llegaron a los más bajo que puede llegar una persona, aludiendo a la supervivencia.
Así nació la idea de una TELETÓN, en ayuda de las victimas y así en menos de 24 horas, se debería reunir 15.000.000.000 de pesos. Con la ayuda de personajes de la televisión y por su puesto con la animación de Don Francisco, se presento un programa televisivo continuo que tendría a algunos artistas, pero que mostraría la realidad de los héroes anónimos que obviamente no faltan en situaciones así.
Fue así como se logro con el aporte de los empresarios, los artistas, la gente afectada, los que vimos el desastre y personas de todo el mundo, conseguir sobre $30 mil millones de pesos.
Un abrazo entre nuestra presidenta y nuestro presidente electo, palabras con sollozos que brotaron de lo más profundo del alma, para plasmarse en cada sentido de nuestro ser y estrechar nuestro pecho al escuchar un Himno Nacional que nunca tuvo más sentido que hoy.
Nuevo comienzo, Nuevas estrellas en el cielo, Nuevos aires que respirar, Nuevas metas que alcanzar, Nuevas líneas que escribir y Nuevas formas de ayudar.
Solo así puede comenzar este nuevo Chile, solo así puede comenzar esta nueva forma de ser. Los recuerdos son indestructibles, pero solo nosotros somos capaces de construir nuestro futuro.
Es por ello que este nuevo futuro que construimos juntos debe ser coherente a este nuevo Chile, debe estar plasmado con nuevas ideas y lejos los egoísmos que hacen los personalistas de siempre.
Finalmente soy un convencido que en la medida que cada uno aporte con un bloque, no importa la meta que nos planteemos, no importa lo que se nos venga por delante.
Juntos siempre podemos más.
Miguel Ángel Figueroa Núñez.
(Dedicada a mi amiga María Teresa Naranjo)
Doy gracias a Dios por conocerte, por reír contigo y por sufrir contigo, fuiste amiga y compañera y el dolor enorme de tu partida mortal abrió un dolor profundo en mi alma. Pero de el nacieron flores y momentos bellos que compartimos juntos.
Soy un convencido que hoy y siempre nos cuidaras, hasta que nos reencontremos allí donde estés.
Te quiero Mucho Tere!
sábado, 13 de febrero de 2010
13 de Febrero
Mañana solo quiero pensar en una persona, en un momento, en unos ojos, en una palabra, en un suspiro que diga de saciedad, saciedad de jubilo, de sentir que se esta completo y que cada paso que se avanza esta acompañado por otro par a mi lado.
Luego espero solo verla, 1 minuto o 10 horas, para mi siempre me será poco, pero esperare estar casi un infinito con una sonrisa de ella en los labios que tiernamente me transforman en otro que no pensé ser.
Esperare nunca acabar del deseo de sentir de estar con esas manos que se conectan a mi ser o con un abrazo que me pausa, me separa de lo que vivo y lo que siento para enfocarme en mil cosas pasando a la vez.
Cuando termine y me aleje nos despediremos, y ella mirara pensando en lo pasado, en lo que pasara. No importa realmente. No importa la definición que busquemos de ello, lo importante es vivirlo intensamente.
Si de mi vida quedara un segundo para hacer algo, sería sentir esa mirada y ese placer de cariño que me rodea, que sea una ilusión o sea un compromiso, es la droga que nos margina de todo aquellos que deseamos escapar.
Dedicado solo a una persona…
Miguel Ángel Figueroa Núñez
viernes, 12 de febrero de 2010
El poder del terror
Terror, palabra que llama al miedo y horror del ser humano, fuente inagotable para algunos de un control o dominación de los demás. Pero, ¿De dónde viene este poder?
Para responder esta pregunta debemos desfragmentar en cada uno de nosotros los miedos mas profundos que se nos presentan en la actualidad y extrapolarlo con las figuras del terror que hoy asedian al mundo. De esta forma, obtendremos una respuesta que sin querer es la mas acertada.
“Nosotros somos los dadores de ese poder”. Tal cual la democracia, ocupamos nuestra elección al ceder al terror o a la posibilidad de represalia de uno o mas individuos para mantenernos victimas de ellos.
Ejemplo de ello son las Favelas en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela y el Famoso por estos días Cerro 18 en Santiago de Chile. Lugares que ya sean por pandillas, mafias o presidentes corruptos, son estigmatizados por vivir a merced de quienes se imponen en esos lugares. Y la gente temiendo a represalias, oculta sus nombres y direcciones para decir la verdad.
Las organizaciones comunales no se ponen de acuerdo o simplemente acallan frente a la desgracia. Pero es ese poder que nosotros les damos el que puede ser fácilmente acallado por nosotros mismos. Porque si bien, el poder de un arma jamás podrá ser vencido por el de una palabra, el poder de la unión nunca será igualado al de mil armas.
El plantearse de frente con la necesidad de limpiar un sector y exterminar los miedos a favor del crecimiento personal, pero muy por sobre todo, en pro a las futuras generaciones, es el trabajo que hoy somos llamados a ser nuestro.
Sin duda es una tarea difícil, pero quizás entender la vida como una experiencia en si, como un suspiro que tiene final al comenzar o como una forma de crear, algo que la muerte utilizara con el mismo fin son aquellas cosas que nos ayudan a superar aquellas vayas del terror impuestas por infames que con la búsqueda de saciedad personal de sus vicios, y el poder del dinero y control a los demás utilizan esta herramienta para tener el control de nuestras vidas.
Quizás, pude haber ocupado el el clamor de un ejemplo conocido mundialmente para llamar su atención, o para explicarles lo anteriormente dicho. Sin embargo, soy creyente en mi experiencia personal que aunque a veces es efectivo el ocupar un hecho histórico para graficar tamaña deducción. Prefiero creer que ningún hecho es mas factible al experimentado por uno y que la superación de muchos de mis miedos fue la causal para entender aquellas cadenas que limitaban muchas de mis acciones, entre ellas trabajar o adentrarme en lugares “malos” o “conflictivos”, que son mas bien el resultado de este poder ejercido por algunos, pero aceptado en el interior por muchos.
Solo espero ser parte de la solución que lleve al mañana a generar la nueva conciencia que rija al mundo. La de crecer juntos.
Miguel Ángel Figueroa Núñez.
jueves, 4 de febrero de 2010
Democracia, Claridad y Libertad
Tres conceptos, tres palabras, Tres cosas que definen lo que buscamos como futuros profesionales, como políticos o como personas naturales, como ciudadanos de un mundo que avanza.
No basta con solo decirlo o quererlo, si no, hay que buscarlo y hacerlo patente de nuestras decisiones y exigirlo en nuestro alrededor.
Democracia es “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”. Claridad es “Distinción con que por medio de los sentidos, y más especialmente de la vista y del oído, percibimos las sensaciones, y por medio de la inteligencia, las ideas”. Y libertad es “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.
Cada una de estas definiciones hablan de como son las definiciones futuras y que esperamos de los distintos actores de la sociedad tomen en cuenta a la hora de hacer presente.
Un ejemplo del incumplimiento de esto eran las actitudes de distintos altos cargos en el gobierno quienes llamaban a votar por un candidato sin excepción y la de personas que adosan votos a candidatos de manera arbitraria y sin previa consulta, como parte de las malas practicas del gobierno pasado, que hoy, al estar a un poco mas de un mes de un nuevo gobiernos son llamadas a acallar por el 51,61% que voto por el candidato de la Coalición por el Cambio.
Somos parte de ese cambio, hayamos votado o no por el candidato, somos parte de buscar lo mejor para nuestras vidas y para lo que realmente queremos y trabajamos por nuestra gente, es importante dar el ejemplo y ser parte lo que queremos a futuro es por consiguiente muy importante no perder la cabeza cuando veamos que el camino se pone difícil, pues son nuestras metas la piedra angular de la carretera que nos conduce a nuestros sueños.
Todos nos equivocamos, lo importante es reconocerlo y corregirlo. Solo así podremos aspirar al cambio de verdad.
Miguel Ángel Figueroa.
Quiero agradecer en lo personal a todas las personas que han leído mis palabras, que representa mi humilde opinión frente a los temas que aprecio en lo cotidiano.
martes, 2 de febrero de 2010
Donde mueren los valientes
Hoy trabajando como controlador (de encuestas), me toco ver a una calle que estaba cerrada por piedras por un lado y por el otro con un bloque de plastico donde un niño esperaba a que le pasaran unas monedas a fin de peaje.
Obviamente, esta situación irregular era para entrar a la Av. San Gregorio en la granja, donde claramente no pagamos y al ver que el auto se negaba a entregarle recompensa, el joven se abalanzo contra el vehículo a fin de propinarle un golpe.
El niño no tenia mas de 11 años, y realizaba esta actividad con la mirada atenta de jóvenes y mujeres del sector, lo que claramente no les causaba nada extraño y se reían con la actividad ejercida por el menor, lo que me deja pensando, que hemos hecho para generar sectores con esa mentalidad.
Hoy es impresionante ver a niños garabateando en la calle, menores de 14, 13, incluso 12 años embarazadas de adultos y familias enteras que no se preocupan de los suyos, dejando expuestos a los niños a vicios y los valores que definen a un hombre de bien.
Porque hoy, ya no es la falta económica la excusa perfecta que pueden dar para justificar el decaimiento de la cultura como país, y las realidades que destruyen el espíritu del país.
Es que ese mismo joven que hoy hacia una barricada a fin de cobrar por el paso a través de ella, será el mismo que entre al mundo del “hampa” nacional, sin un futuro productivo para el país. Y la culpa de ello no la tiene ni el estado, ni los profesores, ni Dios. Sino la familia, que ha perdido el valor que tenia antes.
Trabajos como los que hacen la Fundación para la Superación de la Pobreza, donde generan programas como Puente y Adopta un Hermano, buscan generar un cambio de esta cultura, de la cual somos todos participes. Pero no detrás de un escritorio, no detrás de una moneda para una colecta o la realización de estudios en zonas de peligro.
Enseñarle a a gente que puede salir de ese circulo vicioso y puede superarse. Sin perjuicio de que gane más o menos, entregar valores reales, contenidos programáticos de verdad y erradicar las malas practicas que solo contribuyen al aumento del resentimiento social y el rechazo.
Para terminar decirles que soy testigo de que si se puede encontrar una solución a estas malas experiencias, pero depende del trabajo continuo de nosotros, para hacerlo realidad.
Miguel Ángel Figueroa
domingo, 31 de enero de 2010
Mirar las cosas sin perder de vista las gotas de aceite
“Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el secreto de la felicidad. el joven viajo y al final de una montaña encontró un hermoso castillo donde vivía el sabio.
Sin embargo al entrar lejos de encontrarse a un hombre santo, el joven se encontró una actividad inmensa dentro del castillo con mercaderes que iban a un lado y a otro, gente que conversaba en las esquinas y una mesa con los manjares mas esquicitos del mundo. El sabio hablaba con todos a la vez así que tuvo que esperar dos horas para que lo atendiera.
Cuando el tiempo transcurrió el sabio atendió al joven y escucho atentamente lo que este le solicitaba, pero le dijo que en aquel momento no tenia tiempo de explicarle el secreto de la felicidad. Por ello le aconsejo que diese un paseo por el castillo y que volviera en dos horas más.
-Pero quiero pedirte un favor- Añadió el sabio entregándole una cucharilla de té en la que dejo caer dos gotitas de aceite-. Mientras camines lleva esta cucharilla y cuida que el aceite no se derrame.
El muchacho comenzó a subir y a bajar las escaleras del palacio sin perder de vista las dos gotas de aceite.
Al pasar las dos horas regreso con el sabio y este le pregunto. –¿Qué tal? ¿Viste los tapices persas que hay en mi comedor? ¿viste los jardines que el maestro de los jardineros tardo 10 años en crear? ¿reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?.
El joven avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación fue cuidar que no se derramaran las dos gotas de aceite que le había encomendado el sabio.
Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo – dijo el Sabio. – No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.
Ya mas tranquilo el joven volvió a tomar la cuchara y se fue a recorrer nuevamente el castillo esta vez contemplando todas las obras que en este habían.
De regreso con el sabio, le detallo todas las cosas que había visto en el palacio.
-¿Pero donde están las gotas de aceite que te encomendé?- Pregunto el Sabio.
El joven miro la cuchara y se dio cuenta que se habían derramado.
Pues es este el único consejo que puedo darte – Dijo el más Sabio de los Sabios. El secreto de la felicidad esta en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las gotas de aceite en la cuchara.”
Fragmento de “El alquimista”
de Paulo Cohelo.
Generalmente, en algún momento nos quejamos de nuestras vidas y esperamos buscar la felicidad de distintos modos, unos se entregan por completo a las cosas que lo llenan aunque dejen de lado a quienes los quieren, otros buscan ser queridos, pero olvidan sus metas y algunos están con las personas que solo contemplan y esperan que la felicidad llegue.
Quizás el gran problema de todos es que nos tratamos de fijarnos en los detalles, en lo que hay detrás de las situaciones y se nos olvidan aquellas motivaciones y objetivos que nos llevaron a la situación.
Todos buscamos nuestra felicidad y motivaciones para levantarnos al día siguiente, pero quizás la realidad sea en reparar en los hermosos detalles de la vida y de no olvidar que hay objetivos y aspiraciones las cuales seguimos.
Miguel Ángel Figueroa.
domingo, 24 de enero de 2010
Es Tiempo de Cambiar
A 8 días de la ultima elección presidencial, eventos de todo tipo han sucedido, hemos visto como los presidentes de Democracia Cristiana y el Partido Socialista han renunciado a sus cargos, dejando a nuevas directivas que busquen establecer nuevos vientos en la política. También es considerable el incremento exponencial de grupos que hacen mofa a la concertación, a su nuevo estatus de oficialismo y la aparición de candidatos para elecciones internas de partido.
Pero me pregunto, ¿Es acaso eso un real CAMBIO?, por ejemplo, vemos que la concertación nunca estuvo de acuerdo con esa palabra y sin embargo todos la terminaron usando, especialmente cuando pedían la renuncia del Sr. Latorre y el Sr. Escalona, o volviendo al ahora oficialismo, muchos de los jóvenes y dirigentes de esta campaña forman estos grupos en facebook riéndose o simplemente agrandándose por la victoria, cuando estas son claras señales de un “cancherismo” tonto, que solo revive lo mismo que ellos han criticados en los meses de campaña.
También me asombra como ya se están organizando y moviendo para elecciones internas, dejando de lado el compañerismo y haciendo alusión a las amistades, lealtades y posicionamiento en cargos, lo que no solo demuestra el poco entendimiento de lo que muchos proclamaban. A esto se suma una frase que por estos días me ha dado vueltas.
“No te compliques, así es la política”
Debo admitir que en mis años, he escuchado mucho esta frase, pero quizás no debiera ser al contrario, una critica y lucha contra esa política basura, que se basa en los conventilleos de pasillo, que no solo hablan mal de las personas que los ejercen, si no del que los retransmite y que pone a la política actual en rechazo de todos los jóvenes y gente que se canso de eso.
Por eso, nuestro deber en el actual gobierno es buscar y plasmar esa nueva cara a la política, una cara que se rija por valores y principios acordes al siglo XXI, que demuestren un avance cultural y no mas de lo mismo vivido en 20 años al retorno de la democracia. Esto sin duda ayudado por el nuevo gobierno pero la invitación a ser “Apóstol” de este nuevo concepto de política nace del deseo de cambiar de cada uno y de como plasmamos todo lo dicho en campaña hacia la gente.
Soy un convencido que si podemos cambiar, que podemos crecer juntos, en igualdad y tomando como ejemplo a los Grupos Tantauco, que independiente del color que usemos, trabajar por un mejor País y por sentirse orgulloso todos los días de ser Chilenos, y no solo cuando ganamos un mundial o le la selección gana un partido.
Miguel Ángel Figueroa Núñez
Este, es mi primer articulo en este blog y quisiera agradecer al lector que se dio el tiempo para leer estas sinceras palabras de mi pensar, agradecer a mis amigos y compañeros de trabajo, y si dejar en claro que a pesar de mis criticas, existimos jóvenes que trabajamos duramente para que estas cosas cambien y Chile sea un país más bello.